Bariloche y Alrededores |
Bienvenidos a Tandil Moderna y pujante, Tandil es una postal a los ojos del viajero. La naturaleza le ha dado a esta ciudad un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y añosas arboledas. El recuerdo de la legendaria Piedra Movediza está ligada definitivamente a la imagen tandilense, pero sin embargo son muchos los paseos que Ud. puede disfrutar sin dejar de asombrarse ante la belleza de cada sitio. Cabalgatas, caminatas por los cerros, aire puro, los más
exquisitos productos regionales; todo esto se combina en esta hermosa ciudad para que su estadía en ella sea un verdadero placer.
Aventuras en Tandil: por aire, tierra y agua Parapente, cabalgatas, trekking, cicloturismo, caminatas y croteadas, aladeltismo, travesías en cuatriciclos, canotaje... La lista continúa, y esto es sólo un poco de lo mucho que se puede hacer en Tandil cuando uno tiene ganas de desenchufarse de la rutina y entrar en sociedad con la Naturaleza.
Algo sobre las sierras
Las sierras de Tandil pertenecen al macizo de Tandilia, que se formó geológicamente hace 2.500 millones de años. Tiene aprox. 300 kilómetros de largo -desde Olavarría hasta Mar del Plata, donde concluyen en el Cabo Corrientes, terminan dentro de la plataforma marítima-. Tiene distintos anchos y sus afloramientos rocosos van marcando los diferentes valles interserranos.
Uno de los nucleos serranos mas importantes de Tandil es el conformado por unos 8 cerros cuyos sobresalientes son los cerros de Las Animas y La Blanca, estos son los más altos del partido.
Historia Los grupos étnicos del norte patagónico se llamaban Puelches o Guénaken y quizás fueran componentes del Complejo Tehuelche (voz araucana que significa gente del sur). Los puelches-Guénaken habrían incursionado profundamente en lo que hoy es el territorio bonaerense, sobre todo hasta los dos sistemas serranos de Ventania y
Tandilia.
1810-1834: Punto de avance para la Conquista del Desierto
1823. El 4 de Abril el propio gobernador de la provincia, Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil). Este asentamiento fue un punto clave en el avance sobre las demandadas tierras nuevas y en la seguridad de las ya ocupadas.
1835- 1879: Expansión de la actividad ganadera
1865. Se demolía el Fuerte, y al año siguiente se proponía la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, asimismo, a la comisaría y a la cárcel.
1880-1929: Llegada del Ferrocarril y explotación de canteras
1895. La proporción entre criollos y extranjeros había variado fundamentalmente, y más del 40% de la población tandilense estaba constituida por inmigrantes, casi en su totalidad europeos. 1912. El 29 de febrero cae la Piedra Movediza
1932. El requerimiento de los planes viales estatales se satisfizo cada vez en mayor medida con piedratriturada. 1943. El 10 de enero se inauguró el monumento religioso a cielo abierto más grande del país, el Calvario, que ha sido el polo de desarrollo de un elegante sector residencial de la ciudad.
1962. El 19 de enero se inauguró el Dique del Fuerte. 1964. Fundación de la Universidad de Tandil por iniciativa privada.
1975. Nacionalización de la Universidad de Tandil con la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
(UNCPBA)
|
|