Inicio

Viajes de Aventura Giras Deportivas Destinos Eventos Conocenos Contacto
Bariloche y alrededores
 Versión Inglés Viaje Aventura Gira Deportiva

ESTEROS DEL IBERA

Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, este sitio está centrado en Laguna Iberá y forma parte del macrosistema del mismo nombre, una cuenca de captación de alrededor de 1.3 millones de hectáreas que son drenadas a través del Río Corrientes hacia el Río Paraná. Comprende otros esteros menores, como el Batel, Batelito y Santa Lucía.

Este valioso sistema de humedales alberga una importante biodiversidad, incluyendo varias especies raras, vulnerables o amenazadas de extinción, entre las cuales podemos citar al yacaré overo (Caiman latirostris), yacaré negro (C. yacare), curiyú (Eunectes notaeus), pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), lobito de río (Lontra longicaudis) y ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus).


Los diversos componentes del paisaje son reconocidos como lagunas, embalsados de vegetación flotante, esteros y bañados. Los diversos esteros están separados entre sí por extensos cordones arenosos, principales elementos de relieve positivo del área. 
Tanto el Iberá como los demás esteros representan cauces abandonados del río Paraná, tallados y remodelados por éste en tiempos pasados; los cordones arenosos se formaron con materiales de arrastre aluvial del mismo río. 

La vegetación propia de los diferentes ambientes de la eco-región presenta: comunidades de pirí (pirizales) y otra vegetación palustre arraigada; embalsados con camarotes y otros vegetales que forman islas flotantes a la deriva; pajonales en cañadas y bañados; prados anegadizos en bancos de arena; isletas (llamadas en la región «mogotes») de bosque constituido por especies de la Selva Paranense, como timbó, lapacho y laureles; y palmares de yatay. 


Las aves ligadas a los esteros y ámbitos palustres son numerosas, debiendo mencionarse las siguientes: el yabiyú, cigüeña común, tuyuyú, cuervillos de cañada, espátula rosada, carau, garzas, diversos patos, gallaretas, gallinetas, pollas de agua y el chajá. Entre las diferentes especies de pájaros palustres se encuentran los varilleros negros, congo, federal, dragones y los capuchinos. 

En las zonas altas se encuentra el ñandú, colorada, coludo grande y cachilo ceja amarilla; en las zonas bajas, el coludo chico y el cachilo canela. Las rapaces están representadas por el caracolero, aguilucho pampa, gavilán planeador y aguilucho alas largas. El guacamayo celeste que habitaba los palmares de yatay, se ha extinguido. 

Entre los mamíferos se hallan poblaciones de especies amenazadas como el aguará-guazú y el ciervo de los pantanos. Otras especies características de la región son el lobito de río, zorro pampa, hurón mediano, carpincho, coipo, zorro del monte, guazuncho o birá y el mono carayá. Subsisten, aunque disminuidas, poblaciones de gato montés, gato moro y tamandúa (u oso melero).

 

Capivara 

Cataratas del Iguazú
Colón
Córdoba
Delta
Esteros del Iberá
San Rafael y Las Leñas
Península de Valdés
Tandil