Datos de Interes
|
Bariloche
Enclavada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche goza de una diversidad de paisajes única que le permiten al visitante activo realizar las más variada gama de actividades: rafting, kayak, trekking, escalada en roca y en hielo, cabalgatas, buceo, mountain bike, pesca, windsurf, etc. En la temporada invernal abre sus puertas el Cerro Catedral, uno de los más importantes Centros de Esquí de Sudamérica.
Parque Nacional Nahuel Huapi,
situado en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro, abarca una superficie de 710.000 hectáreas. Creado en 1934, tiene su origen en la donación de tres leguas cuadradas que hiciera el perito Francisco P. Moreno en 1903, tierras que formaron el núcleo Principal del Parque Nacional.
El clima del Parque es templado y frío con marcada estacionalidad. Los veranos son secos con temperaturas medias entre 14° y 16°C y máximas de 30°C en el mes de enero. Los inviernos son húmedos y con frecuentes nevadas y la temperatura alcanza una media de 2 a 4°C y una mínima de -15°C en julio.
La característica dominante del clima patagónico es el viento del oeste.
La gran barrera de los Andes obliga al agua contenida en la atmósfera a
ser descargada en gran parte en las montañas y valles cordilleranos, quedando muy poco para "descargar" más al este, en lo que llamamos la estepa patagónica. Esto determina una gran diferencia de precipitaciones, ya que en 100 km. de distancia de oeste a este varía de 4.000 mm por año en cerro Tronador a 400 mm en
Pilcaniyeu.
Es así como en Puerto Blest - Laguna Frías lluvias de 4.000 mm anuales permiten el desarrollo de una selva exuberante, semejante a la subtropical, denominada
Selva Valdiviana, compuesta por alerces, ciprés de las guaitecas, caña colihue, lianas, helechos, etc. En la zona del
cerro Catedral (2.000 mm anuales) se conforma el Bosque Húmedo
dominado por el coihue y, ya cerca de Bariloche, en cerro Otto, el Bosque Seco integrado básicamente por el ciprés -declarado oficialmente Árbol de Interés de la Comunidad de Bariloche-. Las faldas de los cerros se ven cubiertas de lengas, cuyas hojas toman en otoño tonalidades rojizas. En los bosques se encuentran importantes poblaciones de huemul, pudú y huillín pero también habitan el gato huiña, el monito de monte y aves como el carpintero negro gigante y el chucao.
|
|